julio 29, 2011

Arte Olmeca recorre Japon

Fuente:
ARTE OLMECA CONTINÚA RECORRIDO POR JAPÓN
Fecha: 29 de julio de 2011
*** La exposición Olmecas, la civilización más antigua de América, se inauguró hoy en el Museo de Cultura Reimeikan, de Kagoshima, quinta y última sede en ese país
*** La exposición se integra por 107 piezas, entre las que destaca la Cabeza Colosal 4, de la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz; ha sido admirada por 150 mil personas
Más de un centenar de joyas olmecas han deslumbrado desde el año pasado al público japonés, y continúa cautivándolo a través de la exposición arqueológica Olmecas, la civilización más antigua de América, un camino hacia los mayas, que ha recorrido diversos museos del país asiático, siendo el Museo de Cultura Reimeikan, de la ciudad de Kagoshima, su quinta y última sede, donde fue inaugurada hoy.
La muestra, integrada por 107 piezas precolombinas, entre las que destaca la Cabeza Colosal 4, hallada en la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, y procedente del Museo de Antropología de Xalapa, permanecerá en esa ciudad nipona hasta el 4 de septiembre, para concluir así su gira por Japón, la cual comenzó en julio de 2010 y a la fecha ha sido admirada por más de 150 mil personas.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exposición ofrece un recorrido por esta civilización que se asentó entre los años 1500 a 400 a.C., en lo que hoy es la región Golfo de México, en la zona que abarca los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Entre las piezas más significativas se encuentra el Trono de Loma del Zapote-Potrero Nuevo (1200 – 900 a.C.), pequeño monumento en forma de mesa sobre el cual el dignatario olmeca ejercía el poder. La talla está decorada con dos personajes de baja estatura, que sostienen con sus manos la parte superior del trono adornado con relieves en forma de rectángulos dobles, los cuales representan elementos asociados al agua o la lluvia. Los dos personajes pueden estar vinculados con el mito de los "chaneques", enanos o duendes que habitaban en cuevas, junglas y lugares acuáticos como manantiales.
Los japoneses también pueden admirar la Cabeza Monumental 4, cuya antigüedad oscila entre 1200 y 900 a.C.; fue descubierta por el arqueólogo estadounidense Matthew Stirling en 1946 y es una de las diez halladas en San Lorenzo, en Veracruz. El monolito —de 1.70 m de alto, 1.05 de largo y 1.02 de espesor—, muestra los rasgos faciales de un hombre que porta un casco o yelmo anudado con cuerdas, y rematado por un mechón de cabello que cae sobre su frente. Los especialistas sugieren que tiene las proporciones más perfectas y armónicas de todas las cabezas colosales olmecas encontradas.
Olmecas, la civilización más antigua de América también presenta una serie de figurillas humanas, máscaras y hachas elaboradas en jade, que dan testimonio de la destreza de esta milenaria cultura en el tallado, tanto de grandes rocas basálticas, como en la manufactura de pequeñas piezas.
El hilo conductor de esta exposición sin precedentes en el país asiático, es explorar el papel de los olmecas como precursores de la civilización maya, y sus vínculos con los primeros pobladores del continente americano, además de mostrar aspectos de su vida cotidiana y el arte escultórico monumental que desarrolló la que se considera la primera cultura de Mesoamérica.
El recorrido de la muestra por tierras niponas comenzó el 30 de julio de 2010 en el Museo de Kyoto, posteriormente llegó a Tokio donde se exhibió en el Museo de Culturas Orientales de Ikebukuro, del 9 de octubre al 19 de diciembre; de ahí pasó al Museo "Inochi no tabi", de Kitakyushu, luego al Museo Municipal de Nagoya y, finalmente, se presenta en el Museo de Cultura Reimeikan de Kagoshima.
Las piezas expuestas han sido prestadas por varios museos e instituciones mexicanas, como los museos La Venta y Carlos Pellicer de Villahermosa, Tabasco; el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz; el Museo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el Museo Nacional de Antropología, y las delegaciones del INAH en Veracruz y Chiapas.
La magna muestra se presenta en el contexto de la celebración por los 400 años de los lazos de amistad entre Japón y México, que coincidió en 2010 con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas.
Cabe recordar que otra exhibición sobre el arte olmeca se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, integrada también por más de un centenar de obras, entre las que sobresalen dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, procedentes de la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, cada una de cuatro y seis toneladas, respectivamente, y tres mil 200 años de antigüedad. Ambos monolitos forman parte de la colección del Museo de Antropología de Xalapa.
El acervo arqueológico –compuesto en su mayoría de esculturas de grandes dimensiones– ofrece la oportunidad a los mexicanos de adentrarse en la que se ha denominado la "cultura madre" de Mesoamérica, cuyo mayor enigma radica en las causas de su desaparición.
Actualmente continúan las investigaciones en sitios como Tres Zapotes, El Manatí y La Merced, donde se han descubierto varias ofrendas que ayudarán a los especialistas a descifrar diversos aspectos relativos a la cosmovisión olmeca.

No hay comentarios.: