agosto 20, 2011

Congreso centroamericano de Historia

Fuente:
PRESENTAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN XI CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
19 DE AGOSTO DE 2011


*** Se celebrará del 6 al 10 de agosto del 2012 en San Cristóbal de las Casas.
*** La UNICACH asume el compromiso de organizar este congreso junto con otras universidades e institutos de investigación del estado de Chiapas.
*** Con el ingreso de Chiapas a la red organizadora de ese encuentro, se integra una región que históricamente mantiene lazos con el istmo centroamericano.
Desde 1992, año en que se celebró el I Congreso Centroamericano de Historia en Tegucigalpa, Honduras, han transcurrido 19 años. Desde entonces se han realizado 10 Congresos, los cuales han sido espacios privilegiados de diálogo y reflexión entre especialistas de la historia de los países centroamericanos y caribeños. Su principal contribución ha sido la consolidación de una sólida tradición historiográfica, que busca dar cuenta de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de esas regiones.
Con el ingreso de Chiapas a la red organizadora de ese encuentro, se integra una región que históricamente mantiene lazos con el istmo centroamericano. De esta manera asume el compromiso de organizar el XI Congreso Centroamericano de Historia, cuya institución anfitriona es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Este reto supone un esfuerzo que integra a toda la comunidad universitaria, además de otras instituciones nacionales vinculadas con el estudio de Centroamérica y el Caribe. Nuestro objetivo principal es dar continuidad al intercambio y debate de los estudios que actualmente se están llevando a cabo en el campo de la historia y otras ciencias sociales. Así como fomentar un lugar de encuentro en el que la comunidad científica pueda tratar experiencias comunes en el ámbito de la docencia y en la conservación y difusión del patrimonio sociocultural.
Objetivos
- Analizar la evolución de Centroamérica como un espacio político, social y económico con características propias.
- Identificar las aportaciones de los pueblos originarios en la construcción de los estados nacionales del área.
- Comparar las diversas trayectorias históricas de los países del área.
- Profundizar en el estudio de las identidades y representaciones de la cultura.
- Discutir sobre el papel político de Centroamérica en relación a la emergencia de nuevas alternativas en América Latina.
- Promover el enfoque multidisciplinario y multicausal en el análisis de los procesos históricos.
- Reflexionar sobre el papel de Chiapas en la configuración espacial de la región centroamericana.
- Dar continuidad a las temáticas que de manera sistemática se han venido tratando en las mesas de trabajo conformadas en los anteriores congresos.
Participaciones
La participación en el XI Congreso Centroamericano de Historia podrá llevarse a cabo a través de:
- Áreas temáticas
- Ponencias libres
- Carteles
- Otras actividades: exhibición de videos o exposiciones fotográficas
Las personas inscritas podrán participar en el Congreso con dos colaboraciones académicas como máximo en las modalidades mencionadas. El Comité Científico de cada Área temática evaluará la pertinencia de las propuestas de mesas de trabajo o ponencias libres, cuyo resultado se notificará oportunamente.
Fechas a tener en cuenta
- Fecha límite para el envío de propuestas de Mesas de Trabajo: 30 de octubre de 2011
Las propuestas deberán enviarse a: XIcongresocentroamericano@unicach.mx
- Publicación de las Mesas de Trabajo aceptadas: 15 de noviembre de 2011.
El Comité Organizador comunicará oficialmente la aceptación de cada una de las propuestas. Si conposteridad a esa fecha no se ha recibido comunicación oficial alguna, favor de ponerse en contacto con los organizadores: XIcongresocentroamericano@unicach.mx
Solamente las mesas de trabajo confirmadas podrán ser presentadas o llevadas a cabo.A partir de la publicación de las Mesas de Trabajo aprobadas, quienes estén interesados en participar en algunas de ellas deben dirigirse a los coordinadores de la Mesa que hayan elegido, para su aprobación.
Fecha límite para la inscripción de propuestas de ponencias con los coordinadores de Mesas de Trabajo: 15 de enero de 2012.
En la convocatoria se publicarán, a partir del 15 de noviembre, los nombres de los coordinadores de las Mesas de Trabajo aceptadas y sus direcciones electrónicas.
Fecha límite para el registro de propuestas de ponencias libre, carteles, videos y exposiciones fotográficas: 15 de enero de 2012.
Fecha límite para el envío de resúmenes de ponencias a los coordinadores de Mesas de Trabajo y envío de ponencias libres es: a partir del 16 de enero de 2012 y hasta el 29 de febrero de 2012.
Nota: los resúmenes deberán enviarse a los coordinadores de mesa en un texto de 250 palabras como máximo, señalando el título de la ponencia, autor, grado académico, institución de adscripción, e-mail, teléfono y fax, además de las principales aportaciones del trabajo. Enviar en Word 2003/2007, letra Times New Roman 12, a 1.5 de interlineado.
Fecha para comunicarles a los participantes los títulos de las propuestas aceptadas en todas las modalidades: 15 de marzo de 2012.
Fecha límite para la recepción de trabajos terminados para su publicación: 30 de septiembre de 2012.

No hay comentarios.: