agosto 09, 2011

Patrimonio cultural chiapaneco

Fuente:
APLICAN PET EN PATRIMONIO CULTURAL CHIAPANECO
Fecha: 09 de agosto de 2011
*** Zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos de esa entidad son atendidos con labores de mantenimiento, a través del Programa de Empleo Temporal
*** Se destinaron 5.5 millones de pesos para 14 proyectos de conservación de sitios culturales de Chiapas, que generan empleo para 700 familias
Siete zonas arqueológicas e igual número de museos y monumentos históricos de Chiapas, entre ellos, los sitios prehispánicos de Toniná, Palenque y el Museo Regional, son objeto de trabajos de conservación y mantenimiento, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), con una inversión que asciende a poco más de 5.5 millones de pesos.
Mediante este esquema, aplicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de marzo a la fecha se llevan cabo 14 proyectos de atención del patrimonio cultural chiapaneco, con la consecuente generación de 92 mil 328 jornales, en beneficio de 704 familias de las comunidades aledañas a este tipo de sitios.
El arqueólogo Emiliano Gallaga, delegado del INAH en Chiapas, informó que este año los recursos destinados para la operación del PET, respecto de 2010, se incrementaron en casi dos millones de pesos, "en esta ocasión la Sedesol aporta 4.5 millones de pesos, y el Instituto poco más de 1.1 millones de pesos".
De esta manera, dijo, las zonas arqueológicas que se atienden son: Palenque, Toniná, Tenam Puente, Junchavín, Izapa, Chinkultic y Chiapa de Corzo, donde se realizan acciones de mantenimiento menor, "que son actividades no especializadas que la población local puede realizar en estos sitios bajo la supervisión de arqueólogos y arquitectos. Ejemplo de estas tareas son la poda de árboles, mantenimiento de guardarrayas, instalación de cercado, reacondicionamiento de techos, así como chape (retiro de maleza)".
También, con el PET se realiza la limpieza y mantenimiento de monumentos históricos de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Comitán; así como de los museos Comunitario de la Frontera Corozal —en el municipio de Ocosingo—, la Casa Museo de Tonalá, el Arqueológico de Comitán y el Regional de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez).
Dentro de los 14 proyectos del PET en Chiapas, el arqueólogo Gallaga destacó los de las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná, en las que por tercer año consecutivo se aplica este programa, toda vez que son los sitios prehispánicos de mayor extensión y demanda turística de esa entidad.
La Zona Arqueológica de Palenque es una de las más importantes del estado por su arquitectura e historia, además se haber sido de las principales ciudades mayas del periodo Clásico (400-900 d.C.), y donde se han registrado relevantes hallazgos, como el descubrimiento de la tumba del gobernante Pakal, en 1952.
"En este sitio se realizan actividades de deshierbe de edificios, retiro de hojarasca, mantenimiento de andadores y chapeo, así como limpieza y nivelación del terreno de las secciones denominadas 1, 2, 4, B, C, Grupo de Los Murciélagos y Acrópolis Sur", detalló el titular del Centro INAH-Chiapas.
A su vez, en la Zona Arqueológica de Toniná se lleva a cabo la rehabilitación de techumbres de los murales El trono de agua y El jaguar, suministro y colocación de mangueras para dotar de agua a los sanitarios del sitio, remoción de escombros y cercado (con postes y alambres de púas) de dos hectáreas adquiridas recientemente por el INAH al norte de la zona, así como el segundo chapeo".
La importancia de Toniná radica en ser de las pocas ciudades mayas que posee una de las canchas de juego de pelota —del periodo Clásico— en mejor estado de conservación; en este sitio prehispánico del municipio de Ocosingo recientemente se registró el hallazgo de dos esculturas de cautivos de guerra de Copán, hoy Honduras.
De igual forma, el Programa de Empleo Temporal se aplica en el Museo de Sitio de esta misma zona arqueológica, donde se efectúa la remodelación de los baños, limpieza de andadores y ampliación de cunetas (zanjas de desagüe) del estacionamiento.
El Museo Regional de Chiapas es otro de los recintos donde se llevan a cabo tareas de mantenimiento, en el que realiza la limpieza de oficinas administrativas, techos, muros, domos y ventanas, pintado de algunas secciones del área de museografía, mantenimiento y remodelación de baños y bodegas, y limpieza y registro de las piezas arqueológicas.
Asimismo, se construyen dos galeras, una para depositar materiales peligrosos, como residuos químicos, y la otra para el almacenamiento de objetos arqueológicos y la gran cantidad de tepalcates que se han encontrado en diversas investigaciones en el estado.
Emiliano Gallaga comentó que en esta ocasión, el PET en Chiapas incluye la conservación y mantenimiento de dos museos que, si bien no están adscritos al INAH, resguardan algunos bienes arqueológicos de la Institución, como son la Casa Museo de Tonalá y el Museo Comunitario de la Frontera Corozal.
"Las labores del PET en Chiapas han sido un aliciente económico para las familias de bajos recursos de las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas y monumentos históricos en mantenimiento; al mismo tiempo, estos trabajos nos han permitido solventar necesidades de dichos sitios, y así salvaguardar el patrimonio cultural de la entidad", concluyó el arqueólogo.