septiembre 24, 2011

Sobre el libro "de lo literario a lo íntimo"


Fuente:


SOBRE EL LIBRO “DE LOS LITERARIO A LO ÍNTIMO” UN GESTO DE LA LUCHA ARMADA DE CHIAPAS


Entre lectores…te veas
Escrito por Julio Solís
VIERNES, 23 de SEPTIEMBRE de 2011


Hace unos días en entrevista Mario Nandayapa nos compartió sobre el producto de su última investigación, la cual es una antología que reúne una serie de textos que dan cuenta del movimiento revolucionario chiapaneco denominado “Mapache”. Diversos periodistas y creadores puntualmente han emitido en los distintos  medios de comunicación, certeras críticas al libro presentado en el Congreso del Estado.
Hablar de lo sucedido, es redundar en lo ya expuesto, pero existe algo que nadie ha dicho y que nadie dirá porque sólo yo fui testigo de lo ocurrido. Mario mencionó en su intervención algo muy importante que al tiempo de ser verídico demuestra humildad y carácter por parte del chiapacorceño: “Lo importante no es la publicación del libro en sí, si no el trabajo que hay detrás de él y que el lector tenga en sus manos el libro, ya que éste fue posible con la ayuda de mis 400 amigos…”.
Confieso que el libro aunque no es de mi creación, me llena de una satisfacción el verlo publicado, ya que fui observador de todo el proceso que conllevó, y todo el arduo trabajo que se realizó en torno a él, fue un asunto que requirió del más estricto orden y de una total entrega, pude ver como ese verde caimán transformaba las palabras en música de guerra, al son del grito mapache.
Lo primero fue la búsqueda de los textos que dicho sea de paso, no estaban destinados a ser parte de un libro de antología discursiva, fue más bien el ánimo bibliófilo del creador y su necesidad de conocer y por supuesto, compartir un poco de la historia de nuestro pueblo, misma que desde pequeño escuchó de boca de sus familiares más cercanos, es decir, el juego de la oralidad fue el primer momento para la creación, quién diría que el pequeño Nandayapa que había crecido escuchando las historias de los mapaches, ahora es un auténtico escritor que plasmó por medio de la antología, una parte de su emoción histórica. En este primer punto muchas personas, las cuales no menciono por temor a omitir a alguna, proporcionaron datos y textos, el archivo histórico de diversas universidades del estado también fueron de gran valía. La búsqueda fue exhaustiva, pero cada texto encontrado y que nos compartían los 400 amigos nos llenaba el corazón de una profunda felicidad, era el comienzo de “Lo íntimo a lo literario”.
La “talacha” fue dura, la transcripción y captura fue de lo más cansado, pero también una de las cosas más divertidas que se hizo, recuerdo que las risas y la emoción nos albergaba cuando leíamos los corridos y los cuentos, los poemas y los testimonios, nos dábamos cuenta que todo esto se traduce en el denuedo de una época que no nos tocó vivir pero sin embargo estábamos reviviendo.  
Para crear una antología es necesario tener una plena conciencia de lo que se va a exhibir en ella, ya que ésta deberá contener los textos adecuados y que estén acordes al tema que se quiera exponer, por tal razón la sistematización fue otro elemento importante de la antología, pasaban las horas y los días, y el hombre se paraba y se sentaba de su negro trono pensando la mejor manera de “acomodar” los textos,  la verdad es que “el barraco no tenía sosiego y en ocasiones hasta su corazón le quería agarrar” sobre todo porque no es un solo género el que se está mostrando, la poesía y la narrativa conviven juntas en el libro.
Franquito Lázaro, como le decimos con admiración y cariño, no podía faltar en el libro, ya que él es el único artista plástico que retrató lo que escuchaba cuando niño, él al igual que Mario tuvo una enorme tradición oral, que lo tradujo en los grabados que hoy ilustran “De lo íntimo a lo literario”.
El Ing. Mario Aguilar Penagos fue una parte esencial e importante para la creación del libro, él en su calidad de creador, pero sobre todo de padre, cobijó a Mario desde el primer momento, tuve la fortuna de escuchar los consejos y pláticas que sostenían los dos “chiapanecas”, quizá para muchos el hecho de que el padre de Mario estuviera en la presentación no fue más que un mero cumplido, pero la realidad es que esa participación fue una de las más importantes para los espectadores ahí presentes y especialmente para  Mario.
Es necesario mencionar que el Consejo Estatal  para las Culturas y las Artes de Chiapas, se había comprometido en realizar la publicación del libro, para esas épocas trabajábamos para dicha institución, después de que deciéramos retirarnos se nos negó el derecho a publicarlo, “De lo íntimo a lo Literario…” debió haber visto luz de publicación el año pasado, pero por circunstancias externas no pudo ser así, afortunadamente  algunas universidades unieron esfuerzos para la publicación del libro.
Qué gran acierto por parte de las dos Universidades y, se vuelve a confirmar que nuestra institución “más grande” de la Cultura en Chiapas se volvió una completa pasmada, o como me gusta decir a mí, Marvinizada.
Finalmente se pudo imprimir el libro, nos pudimos enorgullecer de verlo completamente formado, así “pansudito y bonito”. Muchos hablaron de lo sucedido en el Congreso del Estado, otros quizá realizarán ensayos o reseñas en torno al libro, pero ésta es mi manera de expresar en pocas y sencillas palabras lo que sucedió detrás de cámaras.
liosar_sol2@hotmail.com

No hay comentarios.: