agosto 20, 2011

Promoveran barrios de Tuxtla

Fuente:
BUSCAN PROMOVER BARRIOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ
*** El ayuntamiento con el apoyo del Coneculta y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, realizó un video para impulsar el turismo en la ciudad
Tuxtla Gutiérrez | Sábado 20 de agosto de 2011
Notimex | El Universal
El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realiza un video donde se busca promover la historia de los principales barrios de esta ciudad.
Ello, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, a través de la imagen gráfica de las iglesias de estos sectores poblacionales, tales como San Jacinto, San Miguel, Santo Domingo, Santa Cecilia, San Roque y San Marcos.
Con la grabación de estas imágenes se pretende describir la actualidad de Tuxtla Gutiérrez por medio de su pasado, buscando el origen, formación y fundación de esta ciudad con el propósito de mostrar, hacia el interior y el exterior del estado, que ha sido y continúa siendo una ciudad en armonía.
Lo cual, no es más que el resultado de su historia, de su gente, de su vocación religiosa, independientemente del credo que cada uno profese, así como de sus tradiciones, mismas que sus pobladores cuidan, conservan y les confieren un valor especial, lo cual se ha traducido en la tranquilidad con la que se vive en la ciudad.
En este proyecto, que dará a conocer lo interno y externo de esta urbe desde el punto de vista turístico, cultural y religioso, la labor que realiza el Conaculta ha sido un factor determinante para el manejo de la información, investigación, orientación y difusión de este trabajo.
La realización de este video ha caminado de la mano del cronista de la ciudad, José Luis Castro, quien ha desempañado un papel importante para la filmación de cada uno de los templos mencionados, los cuales tienen una singular importancia en la conducta y en la espiritualidad de los tuxtlecos.
Del mismo modo, este trabajo cuenta con el apoyo de la Unicach, a través de la participación del Coro Infantil de esta casa de estudios, el cual musicalizará el video donde aparecerá la representación de una mujer zoque ataviada con el traje regional de Tuxtla Gutiérrez.
El video promocional, que se proyecta esté finalizado para septiembre próximo, también busca reflejar cómo la capital de la entidad, que ha sido certificada como ciudad segura, se vive en armonía no sólo con los aspectos de carácter social, sino religioso que influyen en el actuar de los habitantes de una ciudad.

Proyecto del Museo de Izapa

Fuente:
EXPONEN PROYECTO DEL MUSEO DE IZAPA A EMPRESARIOS DE CHIAPAS
19 de agosto de 2011
Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Integrantes de la asociación internacional The Maya Conservancy se reunieron con representantes de los sectores empresariales del municipio de Tapachula, así como de Tuxtla Chico y el cónsul de Guatemala en México, Francisco Armando Moreno Cordón, para dar a conocer el proyecto del Museo de Izapa que arrancará en las próximas semanas.
En rueda de prensa, la arqueóloga y fundadora de la asociación Mary Lou Ridenger expresó: "Desde hace años tengo el deseo de formar un Museo en Izapa, pero necesitamos el apoyo de los sectores empresariales de Tuxtla Chico y Tapachula, por lo que ya arrancamos el proyecto que traerá muchos beneficios a la región, ya que se espera que deje una derrama económica con la llegada de turistas nacionales".
Explicó que los empresarios ofrecieron toda la disposición, ya que existe el interés de aportar recursos e ideas, pero no es suficiente porque se necesitan alrededor de 200 mil dólares para tener un proyecto sostenible que durará más de 100 años y las sociedades futuras conozcan las riquezas del Soconusco a través de este imponente museo.
Indicó que se necesita el apoyo de la sociedad en general para aportar sus ideas de cómo se creará el Museo de Izapa, ya que está considerado como una de las obras más importantes del 2011, pues se pretende crear un Jardín Botánico, Museo del Chocolate, Museo Interactivo para Niños, Museo de Arqueología sobre el Calendario Maya y desarrollo de Izapa en años atrás.

Congreso centroamericano de Historia

Fuente:
PRESENTAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN XI CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
19 DE AGOSTO DE 2011


*** Se celebrará del 6 al 10 de agosto del 2012 en San Cristóbal de las Casas.
*** La UNICACH asume el compromiso de organizar este congreso junto con otras universidades e institutos de investigación del estado de Chiapas.
*** Con el ingreso de Chiapas a la red organizadora de ese encuentro, se integra una región que históricamente mantiene lazos con el istmo centroamericano.
Desde 1992, año en que se celebró el I Congreso Centroamericano de Historia en Tegucigalpa, Honduras, han transcurrido 19 años. Desde entonces se han realizado 10 Congresos, los cuales han sido espacios privilegiados de diálogo y reflexión entre especialistas de la historia de los países centroamericanos y caribeños. Su principal contribución ha sido la consolidación de una sólida tradición historiográfica, que busca dar cuenta de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de esas regiones.
Con el ingreso de Chiapas a la red organizadora de ese encuentro, se integra una región que históricamente mantiene lazos con el istmo centroamericano. De esta manera asume el compromiso de organizar el XI Congreso Centroamericano de Historia, cuya institución anfitriona es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Este reto supone un esfuerzo que integra a toda la comunidad universitaria, además de otras instituciones nacionales vinculadas con el estudio de Centroamérica y el Caribe. Nuestro objetivo principal es dar continuidad al intercambio y debate de los estudios que actualmente se están llevando a cabo en el campo de la historia y otras ciencias sociales. Así como fomentar un lugar de encuentro en el que la comunidad científica pueda tratar experiencias comunes en el ámbito de la docencia y en la conservación y difusión del patrimonio sociocultural.
Objetivos
- Analizar la evolución de Centroamérica como un espacio político, social y económico con características propias.
- Identificar las aportaciones de los pueblos originarios en la construcción de los estados nacionales del área.
- Comparar las diversas trayectorias históricas de los países del área.
- Profundizar en el estudio de las identidades y representaciones de la cultura.
- Discutir sobre el papel político de Centroamérica en relación a la emergencia de nuevas alternativas en América Latina.
- Promover el enfoque multidisciplinario y multicausal en el análisis de los procesos históricos.
- Reflexionar sobre el papel de Chiapas en la configuración espacial de la región centroamericana.
- Dar continuidad a las temáticas que de manera sistemática se han venido tratando en las mesas de trabajo conformadas en los anteriores congresos.
Participaciones
La participación en el XI Congreso Centroamericano de Historia podrá llevarse a cabo a través de:
- Áreas temáticas
- Ponencias libres
- Carteles
- Otras actividades: exhibición de videos o exposiciones fotográficas
Las personas inscritas podrán participar en el Congreso con dos colaboraciones académicas como máximo en las modalidades mencionadas. El Comité Científico de cada Área temática evaluará la pertinencia de las propuestas de mesas de trabajo o ponencias libres, cuyo resultado se notificará oportunamente.
Fechas a tener en cuenta
- Fecha límite para el envío de propuestas de Mesas de Trabajo: 30 de octubre de 2011
Las propuestas deberán enviarse a: XIcongresocentroamericano@unicach.mx
- Publicación de las Mesas de Trabajo aceptadas: 15 de noviembre de 2011.
El Comité Organizador comunicará oficialmente la aceptación de cada una de las propuestas. Si conposteridad a esa fecha no se ha recibido comunicación oficial alguna, favor de ponerse en contacto con los organizadores: XIcongresocentroamericano@unicach.mx
Solamente las mesas de trabajo confirmadas podrán ser presentadas o llevadas a cabo.A partir de la publicación de las Mesas de Trabajo aprobadas, quienes estén interesados en participar en algunas de ellas deben dirigirse a los coordinadores de la Mesa que hayan elegido, para su aprobación.
Fecha límite para la inscripción de propuestas de ponencias con los coordinadores de Mesas de Trabajo: 15 de enero de 2012.
En la convocatoria se publicarán, a partir del 15 de noviembre, los nombres de los coordinadores de las Mesas de Trabajo aceptadas y sus direcciones electrónicas.
Fecha límite para el registro de propuestas de ponencias libre, carteles, videos y exposiciones fotográficas: 15 de enero de 2012.
Fecha límite para el envío de resúmenes de ponencias a los coordinadores de Mesas de Trabajo y envío de ponencias libres es: a partir del 16 de enero de 2012 y hasta el 29 de febrero de 2012.
Nota: los resúmenes deberán enviarse a los coordinadores de mesa en un texto de 250 palabras como máximo, señalando el título de la ponencia, autor, grado académico, institución de adscripción, e-mail, teléfono y fax, además de las principales aportaciones del trabajo. Enviar en Word 2003/2007, letra Times New Roman 12, a 1.5 de interlineado.
Fecha para comunicarles a los participantes los títulos de las propuestas aceptadas en todas las modalidades: 15 de marzo de 2012.
Fecha límite para la recepción de trabajos terminados para su publicación: 30 de septiembre de 2012.

agosto 19, 2011

Zeferino Nandayapa: homenaje postumo

Fuente:
ZEFERINO NANDAYAPA… HOMENAJE PÓSTUMO EN BELLAS ARTES A PARTIR DEL ESPÍRITU DE LOS SONIDOS DE LA MARIMBA
Por: Luciana Martínez Suárez — agosto 18, 2011
“Es un honor que el Palacio de Bellas Artes se enriquezca con la presencia de la cultura chiapaneca, con su música y con el legado del maestro Nandayapa”, Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA.
Con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, el Ensamble Voz en Punto y la presencia estelar del compositor Víctor Mendoza, el maestro Zeferino Nandayapa recibió un homenaje póstumo, a través de un concierto organizado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la colaboración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas.
Una noche muy especial, el martes 16 de agosto, donde en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, amigos, compañeros y público vibraron el espíritu de los sonidos de la marimba a partir de una simbólica fiesta donde se escucharon las notas de la pieza Zeferino, obra de Víctor Mendoza dedicada al músico homenajeado, una brillante interpretación del compositor acompañado por Héctor Infanzón al piano, Arturo Báez en el bajo, Gustavo Grajales en la batería y Patricia Piñón en las percusiones, una expresiva interpretación de quienes mantuvieron una relación afectiva y musical con el reconocido marimbista.
Antes de su intervención Mendoza manifestó su afecto y respeto por Nandayapa: “Me enseñó la disciplina, me enseñó el orgullo de ser mexicano”, y contó que al tocar esta pieza en París, una estudiante china le pregunto: ¿Qué es Zeferino?, a lo que el músico respondió: es una Joya Mexicana”.
El maestro Zeferino Nandayapa –nacido en 1931 en la heroica ciudad de Chiapas de Corzo, tierra de marimbas y cuna de exponentes y compositores de alto nivel y reconocimiento mundial–, o el “Señor de la eterna sonrisa”, como se le conoce, logró con su inigualable talento y calidad de ejecutante que la marimba trascendiera fronteras y fuera conocida en escenarios de diversos países del mundo.
Su talento fue reconocido además de en nuestro país, en diferentes encuentros, tales como: La presencia de México en Colombia y Chile, Las Olimpiadas Culturales de Munich, Alemania y Montreal, Canadá, así como el Congreso Internacional de Juventudes Musicales de Zagreb, Croacia.
Además de sus muy celebradas presentaciones, a lo largo de su carrera artística, escribió obras para orquesta sinfónica, de cámara y marimba: “Leer música, es la base primordial de este arte”, palabras del maestro Zeferino Nandayapa.
Esta amplia y fructifera trayectoria fue avalada con el Premio Chiapas en 1990, Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a intelectuales, investigadores, científicos, artistas y artesanos que se destacan por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural del país y al progreso de la ciencia, del arte y la filosofía. También recibió el premio Excelencia Mexicana, que otorga el Comité de la Excelencia Europea con sede en París, Francia; y la Medalla de la Paz, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas, entre otras distinciones.
Por esto y más se le recordó y honró en este tributo nacional, donde la Marimba Nandayapa, integrada por hijos y nietos del maestro Zeferino, manifestó su cariño y respeto a través del estreno mundial de la versión orquestal en marimba de las piezas Frida Quetzalli y Mirna, de la autoría del laureado músico, además de Chiapas, Aires mexicanos, Himno al cirujano, Ixchel (Diosa de la fertilidad), Chachalacas y Fantasía profana.
Javier Nandayapa, heredero del talento de su padre, recordó que en octubre del año pasado preparaban una función para celebrar, en agosto de 2011, los 80 años de vida de Zeferino Nandayapa, la cual se truncó con la muerte, en diciembre de 2010, del maestro de la marimba. “Es por ello que –dijo– nos llena de felicidad esta celebración, a diez días de la fecha planeada”.
Al final de la velada, todos los músicos se hicieron presentes en el escenario para cerrar este programa con la pieza Fantasía profana, considerada como una de las exponentes del prodigioso talento del maestro Nandayapa, debido a su complejidad armónica que muestra la majestuosidad del arreglo y la composición.
La Sala principal de Bellas Artes, llena en su totalidad, en dos ocasiones ovaciono de pie al ensamble de talentos que se reunió en el escenario, quienes agradecidos ofrecieron la interpretación de Aires mexicanos.
“Es muy grato, como chiapaneca y como titular de la Cultura de mi Estado, estar aquí hoy en este homenaje para celebrar a uno de los chiapanecos más apegados a sus raíces, a su género: el maestro Zeferino Nandayapa, el músico que llevó a Chiapas en el corazón y lo dio a conocer al mundo”, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Coneculta-Chiapas.